Historias
Carpfishing

Una mañana de pesca en Valmayor

José Ángel España
José Ángel
23. 09. 2024

Queridos pescadores,

Os voy a comentar mi salida de pesca del 22/09/2024 en Valmayor (Embalse de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre Galapagar y El Escorial). Lo haré aportando mis sensaciones y contando como y con qué intento pescar, de manera totalmente sincera, sin secretitos y para aportar humildemente mis conocimientos y así también aprender de los demás si alguien quiere hacer una crítica o comentario constructivo.

La jornada empezó a las 07:15 aproximadamente, cuando llegué al Puente de la Tercia (Ese lugar tan querencioso para las carpas y que todos queremos ocupar, por que la última vez nos quitó el bolo o por que todos los youtubers pescadores se hacen un video ahí, sacando media docena de bichos… ja ja ja ja). Dos observaciones: La primera, necesito un frontal, era de noche todavía y no se ve un pijo. La segunda, a las 7 ya hay por lo menos media docena o más de pescadores situados en el puente o inmediaciones. ¿Me tendré que levantar a las 5 la próxima?... en fin

Sin perder tiempo y mientras va amaneciendo, me coloco a mano izquierda del puente mirando hacia El Escorial. Viento nulo, despejado (La AEMET vuelve a fallar estrepitosamente) 11 ºC. Monto dos cañas para carpa, una con boilie 20 mm de piña escopex en snowman con pop-up y con malla de micropellet de lo mismo y maíz dulce preparado por mi, con su remojo, todo de PEB. En la otra caña, que continua virgen un año después, pongo un pellet 14 mm de Robin red de KQ con un maíz artificial amarillo, con malla de micropellet Krill&crab de PEB. Anzuelos de 6 (¡por los dioses del carp, no llevéis los del 4 que comprasteis para Orellana!) curve sank de Korda y TA. Por supuesto lanzado a mano, aquí no tenemos barquitos ni sondas ni nada por el estilo. Hoy queremos estrenar por fin una sacadera en condiciones y una báscula, se acabó el ojímetro.

Lo único que se movía eran los bandos de gansos del Nilo y los patos mulatos del embalse, hasta las 11 y poco que como siempre, estaba absolutamente empanado con el teléfono y la alarma de la caña número 2 (La del Robin…que permanecía virgen) pega una pitada brutal y a punto está de caer desde el trípode (Nota: Si lanzamos un poco o mucho de lado con respecto a la caña, poner el freno más suelto todavía) me levanto contentísimo y como una fiera, freno el tambor del carrete y aseguro la clavada. Comienza la pelea, cabecea y parece buena. En algún momento flojea y tengo la sensación de que es un pez pequeño, pero de repente arremete y tengo que aflojar el freno. La canso y la voy acercando. No es gran cosa en comparación con las últimas de hace un mes o así, pero es peleona. Estrenamos la sacadera y la báscula. 4,3 kg, una carpa royal casi cuero, feucha de color, llena de mataduras, media boca destrozada y media aleta caudal amputada… una lástima de pez. La someto a una cura con abundante antiséptico, foto y al agua. De nuevo nos hemos quitado el bolo, hemos estrenado la caña 2 (Sonik Vader X 12” con carrete de lo mismo 10000 sin baitruner), la sacadera y la báscula.

Y nada más, luego se metió viento y se nubló. A las 14:30 me fui contento, parece que se acabó la racha mortal de bolos y disfruto de mi equipo, modesto pero adecuado.

Observaciones:

• 1) Me gusta el otoño para pescar carpas, con lo que tengo es el mejor tiempo para llegar a los peces y tener oportunidades.
  • 2) La bola de piña escopex fracasa por cuarta vez consecutiva, y sin embargo el pellet de Robin triunfa de nuevo en este escenario. Se convertirá en un fetiche para mi. Yo de momento soy de pellets, las bolas son para las grandes aventuras, me temo.
  • 3) Los plomos “in line” me van mejor que los laterales puestos con clip, son más propensos a liarse por mucho antitangle que metas.
  • 4) Valmayor, es un escenario muy fácil para pescar, sin enganches (Algas, palos, pedruscazos…) y cada vez con mejores peces, aunque muy castigados físicamente. Si lo cuidamos, tenemos un embalse cerca de Madrid con peces cada vez más grandes. Y luego cuando aprendes te vas al Vellón. Por cierto, no he ido nunca y tengo tantas ganas como respeto a ese pantano (Debe ser difícil y debe haber también mucha presión). Si hay aquí algún lector valiente y sin tonterías de secretismos de pesca y me quiere ilustrar, aconsejar e indicar a donde ir sobre el Vellón, encantadísimo.

Espero que os haya gustado y si os aporta algo, estupendo. Estaré encantado si queréis comentar algo. Este va a ser el rollo de mis publicaciones, sinceras, sin complejos, alguna ironía, algún lamento… pero pescamos para divertirnos. El que no quiera revelar sus técnicas y sus pesquiles, y sólo posar con los bicharracos, pues bien, es libre y le deseo mucha suerte y que la próxima carpa la tenga que sujetar entre dos…

Saludos, buena pesca y hasta pronto.

Full article is accessible for registered users only